Recomendaciones


(01) 'Sobre las proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines', de Kurt F. Gödel

(02) La creatividad surge de razonar diferente y hallar absurdos, de repensar éstos y brindarles coherencia.

(03) Hackear es experimentar con las limitaciones de la sabiduría convencional, y aprender algo más en su lugar.

domingo, 10 de marzo de 2013

LA IV EDICIÓN DEL CARNAVAL DE HUMANIDADES



Dice el diccionario, carnaval: tiempo que se destinaba a las diversiones populares... Si bien es cierto que se ha omitido la siguiente parte de la definición, es decir, que continúa diciendo ...desde el día de los Reyes hasta el miércoles de Ceniza, bien podemos continuar la fiesta siendo que ha algunas semanas del miércoles de Ceniza del año en curso.

Porque el Carnaval de Humanidades en sus tres ediciones constituye una colección indiscutible de diversiones. Escaparates científicos y culturales, o héroes planteados en la realidad virtual, o diálogos que afinan sus toques para conjuntar disciplinas tan divergentes en apariencia, pero tan comunes en la realidad. Tres ediciones que, como habría de decir Isaac Newton, son gigantes en cuyos hombros se ha de sustentar la edición IV.

La compleja situación que enfrentan las disciplinas del pensamiento en la era moderna, hoy al diez de marzo del año dos mil trece, una fecha en la cual no tendría que existir tal conflicto después de, por ejemplo, haber enviado al hombre a la Luna, ¡a la Luna!, nos lleva a reflexionar sobre qué nos ha hecho perder el camino apasionado por ensayar con experimentos mentales, filosóficos, por qué no, para plantearnos una vida nueva, siempre revolucionada. Qué nos ha alejado de la belleza que, en palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, «la hemos de poner en nuestro entendimiento» para hacernos de la sabiduría preciosa y trascendental a lo largo del tiempo. Qué no ha vuelto algo menos que infelices, hoy en días de crisis. Será necesario retomar las raíces para seguir adelante, sin olvidar nuestro pasado, ni el presente que coherentemente le sucede: para tener un futuro sin temor a dudarlo.

Hoy, en la edición IV del Carnaval de Humanidades hemos de Retomar a los clásicos, a nuestros autores favoritos, a nuestros «hombros de gigantes», para salvarnos con héroes armados de letras, tinta y papel; aquellos artistas que buscan la verdad a través de las obras, aquellos que en la experiencia alquímica de la Naturaleza nos ofrecen la razón y la causa, o que con la razón y la causa nos ofrecen una imaginación sin límites. Algo es cierto: la verdad es relativa. Y si cada clásico ha intentado buscar y aprehender la verdad de otros cuyas verdades se deben corregir o aumentar, entonces la verdad se depura y adquiere un carácter más que divino, humano. Hagamos de este Carnaval un segundo Renacimiento, en una era donde nos corresponde ser más globales y, por consiguiente, interdisciplinarios.

Decíase, por ejemplo, de Einstein, que era un hombre adelantado treinta años a su tiempo con sus teorías revolucionarias. Pues bien, para mil novecientos ochenta y cinco ya se había completado los años de adelanto que llevaba el «viejito bonachón». Para los años noventa apenas nacía de forma concreta una especie de medio comunicación con horizontes imposibles de detectar a simple vista: la Internet. Ahora sabemos de qué va tal medio, es decir, la Internet vive como un animal salvaje al cual tendremos que domar. Hoy, en esta edición del Carnaval de Humanidades hemos de intentar domar al animal para guiarlo, para que crezca y nos sirva, así como en el Génesis mismo nos fue indicado a toda la humanidad hacerlo. Ya tiene nombre, afortunadamente. Hoy, Einstein ya está atrasado respecto a su era y nuestra misión es adelantarnos nuevamente, así como él lo hizo y así como lo habrán de hacer las generaciones venideras. Esto, para llevarnos a la cúspide, a los confines que nos auguraba Richard Feymann al decir que «de haber continuado al ritmo que llevaban los griegos estuviésemos ya en las estrellas». Hoy tenemos el ritmo, de un corazón que palpita incesante y en conjunto. Hoy nos hace falta recordar a los griegos con sus Mayéuticas y sus aforismos, con sus teoremas de Tales o teoremas de Euclides. Hoy nos toca emular a los grandes para mirar más allá, con las perspectivas de Da Vinci's o Bounarroti's, por qué no. Nos toca emular a nuestros padres para alentar a nuestros hijos. Hemos de considerarnos hijos de ese pasado tan prometedor y esperanzador, o sea el pasado que hace de nuestro presente las herramientas suficientes para el futuro.

Dice el diccionario, alentar: Animar, infundir aliento o esfuerzo. Entonces alentemos, porque nuestros antepasados lo han hecho por nosotros.

NORMATIVIDAD DEL CARNAVAL

Después de un discurso que ojalá les haya bien invitado a la participación, se han de exponer algunos estatutos que regulen la participación en este Carnaval:

1. Puede participar cualquier blog o archivo publicable procurando conservar la línea propuesta, en este caso, Retomar a los clásicos, de la IV edición del Carnaval.

2. El plazo para presentar aportaciones corre del diez de marzo de dos mil trece (10 de marzo de 2013) al once de abril de dos mil trece (11 de abril de 2013).

3. Se pueden enviar las aportaciones, para esta IV edición, a @teoremadegoedel donde el anfitrión K. F. Gödel (o Gödel) las observará, o bien como un comentario en literatura-es-realidad.blogspot.mx en esta entrada de apertura, o bien a la dirección de correo carnavalhumanidades@gmail.com. Por supuesto, la administración matriz por medio de @CarnavalHumanid también cuenta para tales efectos.

4. Toda entrada participante deberá poner un texto así: Este post participa en la X Edición del Carnaval de Humanidades (link al post de apertura) alojado por Fulano en el blog ZZZ. Y si te apetece, añades el logo de la Edición. No importa si es al comienzo o al final, pero hay que incluirlo para poder ampliar nuestra comunidad y comunicar mejor nuestro mensaje.

5. Todo tipo de material está permitido: fotografías, textos de referencia, libros, etc. El propósito es que a través de la entradas se pueda lograr un debate. Para tales fines se encuentra la sección Debate humanizado en http://carnavalhumanidades.blogspot.com.es/p/debate-humanizado.html. Se trata de tener un debate intelectual, donde todas las ideas son válidas, y donde la comunicación es fundamental. Todo mientras esté dentro del marco del respeto y se haga referencia, de ser necesario, a las entradas participantes en reconocimiento a lo que escriban sus autores.

6. A partir de estos debates y a consideración libre de quien participe, sea lector o escritor en el Carnaval, se podrá votar por el Mejor post de la edición IV. Para ello durante el mes posterior al término de la recepción de entradas las votaciones se recibirán en la página matriz del Carnaval, donde en el costado derecho se exhibirán tanto las entradas participantes como el número de votos con que cuenten.

7. ¡Qué el debate no se limite! También podrá continuárselo a través del Hashtag #CHumanidades en Twitter, siempre haciendo referencia a la entrada en cuestión y con el respeto de antemano.

Esperando sus aportaciones, nuevamente les damos la Bienvenida a la IV Edición del Carnaval de Humanidades.