Recomendaciones


(01) 'Sobre las proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines', de Kurt F. Gödel

(02) La creatividad surge de razonar diferente y hallar absurdos, de repensar éstos y brindarles coherencia.

(03) Hackear es experimentar con las limitaciones de la sabiduría convencional, y aprender algo más en su lugar.

jueves, 6 de junio de 2013

IV EDICIÓN DEL CARNAVAL GEOLÓGICO: NUESTRO INCREÍBLE PLANETA



Andrija Mohorovičić, geólogo yugoslavo que
estudió la propagación de las ondas sísmicas,
precisando la ubicación de los epicentros.


Si fueran dos, sería increíble. Porque es una y encontramos «el sustento físico de la Humanidad»1. Apenas con su masa bastaría para comprender lo asombroso de su irrelevante pequeñez entre las lluvias sulfúricas de Venus y las tormentas eléctricas de Saturno. Si fueran dos, sería increíble. Porque en su interior ebulle una mezcla magnética que rota y rota sin cesar, como los días y las noches que pasan adelante rigiendo el tiempo, elaborando con níquel y hierro el magneto impresionante de los viajes que cambiaron nuestras vidas. Entonces no sólo su corteza podría llamarse el sustento físico de la Humanidad, sino toda la extensión en forma de dínamo, en forma de candente presión al interior, al fondo, por debajo de las discontinuidades de Wiechert y Mohorovicic. Extensiones de manto fundido a partir de la radiación, de las rocas líquidas emitiendo cuantos, de los cuantos aumentando la temperatura por debajo de susceptibilidades y existencias más allá de lo terreno, quizá, pero imposibles de ignorar la existencia fría, sólida, firme, de la capa de silicio, óxido de silícico.

Grandes proyectos fueron emprendidos en la búsqueda del «sustento». Semejante a Mohole intentando perforar el infierno cada vez más creciente, a venticinco grados Celsius por cada kilómetro más cerca del Diablo. Pero sin el temor de éste, porque hay una cubierta prolífica, azulada, salina y salada, donde las rocas se enfrían al contacto: son los mares que adquieren una forma cálida, tibia, el cobijo de la gran Madre, esa cosa increíble que no está dada por duplicado, lo cual sería increíble. Una sola tiene gran edad, de fósiles, y antes de los fósiles sedimentos y más sedimentos. Tierras ignotas que antes fueron océanos. Lares profundos de grietas volcánicas donde los continentes se encogen, se hunden, los montes se alargan, se ensanchan, y los suelos oscilan a través de las capas de edad. Manto líquido y presiones de espanto que alean muy exacto el núcleo de esa Madre, el gran sustento, y también de enormes teorías intentando explicar cómo es que hoy nos encontramos aquí. Gases que ha siglos se llamaron atmósfera, hoy día provocan un invernadero. Gases que ha siglos se llamaron inertes, hoy día son la esencia de la vida. «Roca eres y en roca te convertirás». Y la vida proviene de las rocas y las aguas. Gases que antes eran atmósfera, ahora son vida y después son la roca. Que se cotiza, fósil en yacimientos, una cosa que es más vieja en comparación. Que en su vejez se calcula a través de las rocas, que son vida y nuevamente rocas.

De ellas el sustento humano, pero no son dos; sería increíble. Somos sueños que se cristalizan, y por los cristales de piedras se logran. Piedras con formas, condiciones y cuestiones. Condiciones de presión, un pasado térmico distante. Cuestiones más allá, buscando otra Madre, la que nadie ha tenido. Hurgando el subsuelo y elevando ilusiones. Persiguiendo a los dioses, el Sol y la Luna. Convocando colonias marcianas, ficticias e inalcanzables. Pero las piedras todo lo han vuelto aprehensible. Sueños que se cristalizan, y por los cristales de piedras se logran. Buscando dos sólo se encuentra una, el sustento de toda la Humanidad. Vieja madre, de aguas y vida. De sismos, volcanes y gases cambiantes. Vieja madre, más vieja que un fósil. Compitiendo en sus huracanes con las tormentas ajenas, con las lluvias más ácidas. Estudiar a la Tierra, es comprender nuestros días y nuestras noches. Nuestra historia, que hasta el momento no está duplicada, pero a pesar de esto, la concebimos por siempre increíble.

1 De la enciclopedia Áreas: Pons, E., et. al. (1992) Áreas. Consultor didáctico. [Ciencias naturales]. Barcelona, España: Nauta.


NORMATIVIDAD DEL CARNAVAL

Por consiguiente, el tema de esta edición ha de ser Nuestro increíble planeta. Todo los datos magníficos, brutales, todos siempre inimaginables. Nuestro planeta nos ofrece grandes oportunidades al respecto, se ha mencionado y podría reforzarse:

1. Puede participar cualquier blog o archivo publicable. No hace falta especificar la procuración de la línea propuesta, pues el tema es verdaderamente vasto.

2. El plazo para presentar aportaciones corre del siete de junio de dos mil trece (7 de junio de 2013) al siete de julio de dos mil trece (7 de julio de 2013).

3. Se pueden enviar las aportaciones, para esta IV edición, a @teoremadegoedel donde el anfitrión K. F. Gödel (o Gödel) las observará, o bien como un comentario en ciencia-y-logica-suficientes.blogspot.mx en esta entrada de apertura, o bien a la cuenta de Twitter @geocarnaval (Carnaval Geológico).

4. Toda entrada participante deberá poner un texto así: Este post participa en la IV Edición del Carnaval Geológico (link al post de apertura) alojado por K.F. Gödel en el blog Ciencia y Lógica son suficientes. También puede agregarse el logotipo del Carnaval. No importa si es al comienzo o al final, pero hay que incluirlo para poder ampliar nuestra comunidad y comunicar mejor nuestro mensaje.

5. Todo tipo de material está permitido: fotografías, textos de referencia, libros, etc.

6. Se podrá votar por el Mejor post de la edición IV. Para ello durante el mes posterior al término de la recepción de entradas las votaciones se recibirán en la cuenta de Twitter del Carnaval.

Que siga esta aventura, esta búsqueda entorno a la Madre Tierra, de donde provenimos. Somos ella y ella es de nosotros. ¡Bienvenidos a la IV Edición del Carnaval Geológico!



APORTACIONES AL CARNAVAL

1. Calpurnia en las ondas #5: ¡Qué bonita es la Geología! Entrevista a Nahum Méndez, de Luis Moreno Martínez.

Inaugurando esta IV Edición, su autor comparte la perspectiva propia y del creador de este Carnaval. Por supuesto, la Geología es magnífica.

Por parte de la anfitrionía, una breve exposición sobre la averiguación de un dato increíble, la masa de nuestro planeta a partir de la ley de gravitación de Isaac Newton.
 
3. Desvelado el misterio de la Gran mancha blanca de Saturno, de @Zientzia.

Sobre algunos aspectos de Meteorología, y cómo los modelos matemáticos de acá pueden ayudar a resolver problemas de allá, y también de vuelta.

4. Sobre los efectos superficiales de la tectónica de placas, de K. F. Gödel.

Una breve y aproximativa explicación sobre aquello que ocurre durante un terremoto.

5. He sido la muerte, de @ageologicas.

A través de una perspectiva simple y pícara, la comprensión de un increíble cambio sobre la Tierra a causa de la Vida.