Teorema de incompletitud de Gödel


Kurt F. Gödel, en «Sobre las proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines» [paráfrasis]:

«Existen argumentos lógicos imposibles de ser deducidos verdaderos o falsos; entre ellos, la coherencia de dichos razonamientos.»

La existencia verdadera o falsa de algo (por ejemplo, las piedras; al contrario, las hadas), no implica que la misma sea demostrable así, ni que deba o no tenerse fe en cualquiera de estas posibilidades.

·

La creatividad surge de hallar –pensando diferente del resto– ideas absurdas, para así nuevamente pensarlas y darles coherencia.

Ahí la importancia de la Lógica: porque sólo con ella es posible tanto hallar los absurdos como obtener la coherencia.

·

martes, 15 de abril de 2014

DE LA AFINIDAD INDIVIDUAL. SENTENCIA 14: ACERCA DE LA FELICIDAD

De Alfredo Salvador C. García
Ciudad de México


La sentencia 9 introduce la relación de gusto. Ahora se expone una relación de felicidad:

Sentencia 14. Uno es feliz porque uno gusta de ello. Formalmente:

ijQijHij

Con la notación dada previamente en la deteminación de AF y de la sentencia 7. Esto es, Bij dice i admite bueno a j y Qij i gusta de j. La sentencia es más fuerte que las llanas sentencias donde se muestra el gusto o la admisión de lo bueno en forma separada. Con esta sentencia se puede demostrar la sentencia 4 directamente.

Obsérvese que el sistema AF sugiere, con esta sentencia, que la admisión de bondad y el gusto son inseparables. El sistema AF aumentado con esta sentencia y con el modelo propuesto sigue siendo válido (y verdadero) para las valoraciones anteriormente expuestas.

8 de Enero 2012
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario