Teorema de incompletitud de Gödel


Kurt F. Gödel, en «Sobre las proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines» [paráfrasis]:

«Existen argumentos lógicos imposibles de ser deducidos verdaderos o falsos; entre ellos, la coherencia de dichos razonamientos.»

La existencia verdadera o falsa de algo (por ejemplo, las piedras; al contrario, las hadas), no implica que la misma sea demostrable así, ni que deba o no tenerse fe en cualquiera de estas posibilidades.

·

La creatividad surge de hallar –pensando diferente del resto– ideas absurdas, para así nuevamente pensarlas y darles coherencia.

Ahí la importancia de la Lógica: porque sólo con ella es posible tanto hallar los absurdos como obtener la coherencia.

·

jueves, 18 de septiembre de 2014

BREVE DIATRIBA SOBRE LA FÍSICA EN EL SIGLO XXI

Richard Feynman, uno de los físicos que contribuyó
a evidenciar las dificultades conceptuales y filosóficas
que representa la Física Cuántica.

En respuesta a Jesús.

La Física Cuántica intenta explicar qué ocurre en la Naturaleza. Sin embargo, «su Matemática es tan noble que arroja excelentes resultados aunque nadie los entienda». Así, intentando entenderla, se ha asumido erróneamente cabe decir que incluso forzando a otros a creerlo que la realidad es platónica, es decir, que la realidad existe por sí misma, sin la necesidad de medir.

No obstante, dicha hipotética realidad platónica no es medible (como se mencionó, tendría que ser independiente de las mediciones) y por no ser posible obtener dicha evidencia la Física Cuántica «no debería en sus ecuaciones referirse nunca a dicha realidad hipotética». En otras palabras, asumir que la realidad platónica existe independientemente de las mediciones sólo puede tomarse como una hipótesis, jamás verdadera ni falsa, porque no es medible, y no debería contribuir teóricamente a establecer resultados plenamente certeros.

Sin embargo, muchos físicos –una amplia mayoría– motivados por ideas generadas por algunos genios de la Física que en el siglo XX intentaron las primeras interpretaciones de la Física Cuántica, creen que la hipótesis es verdadera, aun sin tener fundamentos (mediciones) para ello, casi religiosamente. Las consecuencias son las siguientes: existen absurdos conceptuales entre la Teoría de la Relatividad y la Física Cuántica.

¿Es importante eso? Al parecer no, sobre todo porque la tecnología desarrollada por los físicos se basa en la noble Matemática que hasta el momento ha mostrado estar a prueba del error humano. Ciertamente se puede creer lo que sea mientras la tecnología funcione, no obstante ese absurdo en la Física puede acarrear conflictos sociales: riñas entre físicos que tomen partido por una u otra interpretación. Eso puede destruir a la Ciencia en el futuro y, por consiguiente, a la humanidad.

18 de Septiembre de 2014

Nota adicional: también están los físicos –los menos– que consideran que la hipótesis de la realidad platónica es falsa (que la medición es la única forma de que la realidad exista). Dicha admisión también contribuye a generar contradicciones entre la Física Cuántica y la Teoría de la Relatividad. La presente diatriba pretende que la hipótesis de la realidad platónica –sobre todo asumida para explicar los fenómenos del entrelazamiento cuántico– no sea ni cierta ni falsa: se pretende que esta hipótesis resulte ser un asunto inescrutable científicamente, es decir, indecidible.

[Esta entrada participa en la LVI Edición del Carnaval de la Física alojado en el blog High Ability Dimension.]
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario