La
pequeña bailarina de catorce años (1881),
de
Edgar Degas.
***
La
Ciencia emplea el método científico así:
1.
Se tiene una hipótesis, es decir, se asume como verdadera (no
de forma definitiva) una idea.
2.
Se busca la evidencia (las mediciones corroborables por quienquiera
que así lo desee) que determine el carácter verdadero o
falso de la hipótesis. Esto es, que la evidencia empate con lo
expresado en la hipótesis. Por ejemplo, si la hipótesis
dice «1+1=3»
y se tiene que «x
x,
xx»,
entonces esas dos «x»
muestran que 1+1
no es 3.
3.
Si la evidencia confirma el carácter verdadero de la
hipótesis, entonces la hipótesis se convierte ante las
personas en «ley» (porque ante la Naturaleza la hipótesis
siempre fue verdadera; siempre fue ley).
4.
De lo contrario, la hipótesis se guarda en el baúl de
la experiencia como una idea falsa. Esto sirve para no considerarla
nuevamente, a menos que sea para realizarle modificaciones tales que
den lugar a una nueva hipótesis, así regresando al paso
1.
El
método puede tener vertientes como la siguiente:
1.
Se deduce a partir de una o varias leyes un teorema.
2.
Se busca la evidencia que determine el carácter verdadero o
falso del teorema que, por el momento, se considera hipótesis
(es más probable que un teorema deducido a partir de leyes
verificadas antes como verdaderas sea verdadero, que una hipótesis
como sugerencia sin más fundamento que la intuición).
3.
Si la evidencia confirma el carácter verdadero del teorema,
entonces las leyes que permitieron deducirlo afianzan su carácter
verdadero.
4.
De lo contrario, alguna, o algunas, o todas, las leyes que
permitieron deducir al teorema son falsas -realmente no son leyes-.
Entonces se realizan modificaciones a las mismas (según el
ingenio del científico que las realice) para concebir nuevas
hipótesis que lleven al paso 1.
de la primera vertiente del método científico.
Por
supuesto, a través de los años y los siglos se han
adquirido varias leyes. A la colección de leyes que en
conjunto permiten explicar una parte dada de la realidad -lo que
existe- se le llama «teoría».
Para
describir toda la realidad se pretende que las teorías
existentes puedan formar una sola colección que en conjunto
explique lo que esté a su alcance, averiguando, además,
qué falta por ser descrito (de entre lo experimentado, lo
medido).
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El
Arte sigue un método análogo:
1.
Se tiene una hipótesis, es decir, se asume como verdadera (no
de forma definitiva) una idea.
2.
Se busca la evidencia (las observaciones corroborables por
quienquiera que así lo desee) que determine el carácter
verdadero o falso de la hipótesis. Esto es, que lo observado
empate con lo expresado en la hipótesis. Por ejemplo, si la
hipótesis dice «El amor es triste en todos los casos»
y se tiene que alguien ignorante de la hipótesis está
contento por ver a alguien a quien asegura amar, entonces el amor no
es triste en todos lo casos.
3.
Si la evidencia confirma el carácter verdadero de la
hipótesis, entonces la hipótesis se convierte en parte
de una «obra de Arte». Así, la evidencia es la
obra de Arte. En «La última cena», la imagen es la
evidencia que sustenta como verdadera la perspectiva de Da Vinci
acerca de la última cena.
4.
De lo contrario, la hipótesis se guarda en el baúl de
la experiencia como una idea falsa. Esto sirve para no considerarla
nuevamente, a menos que sea para realizarle modificaciones tales para
concebir una nueva hipótesis regresando al paso 1. La
presunta obra de Arte, la que no muestra más que falsedad, es
destruida o corregida.
En
la Ciencia, la verdad la llevan las leyes. En el Arte, la verdad la
llevan las ideas expresadas en una obra de Arte. En la Ciencia, la
verdad no la llevan los símbolos, letras o palabras empleados
para expresar por escrito las leyes. La obra de Arte es el medio
físico (colores, sabores, texturas, sonidos, fonemas y
palabras, etc.) útil para obviar las ideas que se confirmen
verdaderas a través de las observaciones que en ella misma se
ofrecen. Se hace la obra de Arte para hallar la veracidad (o
falsedad) de una idea, a la vez que la obra de Arte al ser realizada
va expresando poco a poco -sí lo hace- la verdad buscada. Esto
equivale a ir deduciendo poco a poco la veracidad de un teorema -que
sin ser deducido como verdadero sigue siendo hipótesis- a
partir de leyes científicas -asumidas previamente como
verdaderas por alguna evidencia obtenida, dado el método
científico-.
Por
ejemplo, el «David» de Miguel Ángel evidencia
desnudo al hombre. A partir de la observación de dicha
desnudez se reconoce tal característica como intrínseca
a nuestra humanidad, no importando raza ni religión -David es
judío-, ni época -aún hoy es posible ver la
desnudez de David-, ni cualesquiera otras circunstancias (como que la
desnudez sea objeto de prohibición). Asimismo, Miguel Ángel
hace notar otras características ocultas: hace patente su
homosexualidad y la protege a través del desnudo de David. La
homosexualidad de Miguel Ángel puede pasar como una hipótesis
que él mismo confirma verdadera a través de su obra de
Arte (¿por qué tendría que hacer Miguel Ángel
la escultura tal cual la concibió -un David desnudo y
atlético- si no es porque encuentra en ello algo atractivo?
Hay quienes encuentran incluso en lo repugnante algo atractivo -como
Degas lo manifestó en su grotesca bailarina de catorce años-).
La
capacidad de ocultar verdades podría ser dada en Ciencia, sin
embargo no resulta práctico: si se desea hallar la verdad, es
necesario contar con las mediciones e hipótesis de otras
personas; al ocultar la verdad se hace difícil que otros
puedan confirmarlas con la prontitud esperada: en Ciencia el hallazgo
de la verdad es primordial; mientras más pronto, mejor.
En
contraste, el poder ocultar verdades a través del Arte es un
hábito generalizado. Esto es, se exhiben verdades válidas
para todos, medibles por todos; lo que no es medible por todos, el
sentir personal, la experiencia individual, se exhibe de forma
callada y detrás de la verdad que todos pueden ver en la obra
de Arte. También se ocultan los tabúes o las ideas que
son prohibidas por algún régimen fundamentalista; la
idea verdadera y transgresora puede viajar a través de
cualesquiera fronteras por medio de verdades universales que la
amparan, como una incógnita inocente.
Nótese
que en la obra de Arte la verdad es mostrada de la mano con la
evidencia (la verdad en un relato, verbigracia, requiere del relato
mismo). En Ciencia, la evidencia y las leyes yacen separadas (las
leyes se expresan en papel y los experimentos se efectúan
fuera del papel redactado).
El
«método artístico» puede tener vertientes
como la siguiente:
1.
Se realizan obras de Arte a partir de las ideas que otras obras de
Arte exhiben.
2.
Se busca la imagen, el relato, el poema, el color, el sonido, lo que
sea, que determine el carácter verdadero o falso de la idea
por exhibir que, por el momento, se considera hipótesis.
3.
Si la evidencia expuesta en la presunta nueva obra de Arte confirma
el carácter verdadero de la idea que exhibe, entonces la obra
de Arte afianza el carácter verdadero de las ideas obtenidas
en las obras de Arte de partida.
4.
De lo contrario, alguna, o algunas, o todas, las ideas que
permitieron elaborar la presunta obra de Arte son falsas. Entonces se
realizan modificaciones a las mismas (según el ingenio del
artista) para concebir nuevas ideas que lleven al paso 1. de
la primera vertiente.
Al
basarse en otras obras de Arte se tiene el uso de una «corriente
artística» de ideas consideradas verdaderas. También,
como en Ciencia, a través de los años y los siglos se
han elaborado varias obras de Arte, cuya colección permite
explicar en conjunto las diferentes facetas de la realidad, distintas
perspectivas y, sobre todo, aquello que convierte a todas las
personas en iguales universalmente y aquello que nos distingue a unos
de otros. Ese legado que abarca a todas las obras de Arte, análogo
a las «teorías» unidas por actuar en conjunto para
explicar la realidad, se conoce como «Cultura».
Para
describir toda la realidad partiendo del Arte se busca que las obras
de Arte existentes formen nuestra Cultura y muestren qué falta
por ser descrito (de entre lo ya observado) o por observar (de entre
lo ya imaginado).
1
de Febrero de 2014
[Esta
entrada participa en la IX
Edición del Carnaval
de Humanidades alojado por @Diplotaxis
en el blog Ciencia
y alguna otra cosa]